lunes, 8 de diciembre de 2014

Entrevista a Laura Macías - Compañía Pasodos Palma

Laura Macías, Gavin de Paor y Alicia Granados, en los saludos con los artistas
tras la función del Cascanueces. Foto: Álvaro Maldinado

Pasodos Dance Company fue fundada por Laura Macías y Gavin De Paor en 2001 en Dublín, Irlanda, trasladándose a Mallorca donde estrenaron en 2004 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en la primera compañía de danza con base en las Islas Baleares.

Laura Macías se graduó de la Escuela de Ballet Rambert en Londres y bailó en teatros estatales por toda Alemania durante la mayor parte de su carrera. Gavin De Paor formado en el Instituto Coreográfico del Estado de Perm, bailó en dos de las compañías rusas más representativas, se convirtió en miembro fundador del Ballet de Irlanda y luego fue contratado en tres teatros estatales de Alemania. Antes de formar su propia compañía, los directores de Pasodos bailaron un extenso repertorio clásico y neo-clásico y han trabajado con numerosos coreógrafos de renombre

En 2008 abrió sus puertas el Centro de Danza Pasodos dando a su vez techo a la compañía y ofreciendo clases para jóvenes talentos de la isla. Pasodos produce un promedio de dos obras por temporada y realiza tres producciones en su repertorio anual. En 2010 la compañía presentó su primer Cascanueces, recorriendo teatros estatales con un elenco de 40 artistas.

Hablamos con su directora Laura Macías.

Co-creaste la compañía con Gavin en 2001 en Dublín y presentasteis vuestra primera producción en Mallorca en 2004, ¿puedes contarme el cómo y el por qué (Mallorca) de esta trayectoria?

Laura Macías y Gavin de Paor.
Foto: María José Teijeiro
Gavin y yo nos conocimos en Alemania donde trabajamos en tres diferentes teatros estatales juntos. Después de casi 10 años en Alemania como era mi caso, quería cambiar de país y abrir un nuevo camino en el mundo de la danza. Escogimos Irlanda ya que es el país natal de Gavin, donde fue miembro fundador del Ballet Nacional de Irlanda. En muy poco tiempo y después de haber hecho una mudanza importante nos dimos cuenta que Irlanda está en una situación muy similar a España y que había sido un fallo haber dejado Alemania donde el trabajo estaba bien remunerado y eras respetado inmensamente como artista.

Lo bueno de Irlanda es que conocimos muchos artistas, directores y amigos que nos convencieron para ir a Edimburgo en el 2003 donde estrenamos nuestro primer espectáculo. The Tango Spell, fue una gran sorpresa ya que nos fue muy bien la taquilla, fuimos nominados al Total theater award y salimos en portada del "The Scotsman". En ese momento pensamos que era positivo volver a España para continuar creciendo como compañía.

¿Cuál es el funcionamiento de la Compañía? además de las grandes estrellas que invitáis para los papeles solistas, ¿tenéis un elenco estable?, ¿hacéis contratos puntuales? ¿participan los alumnos de la escuela?

Trabajamos desafortunadamente por proyecto, con los mismos y en muchas ocasiones con diferentes bailarines, ya que cuando los vuelves a llamar ya tiene otros contratos… Hacemos audiciones para cada producción para que participen todos los alumnos que quieran de diferentes escuelas. Son seleccionados la mayoría de los del Conservatorio y de pasodos, por tener el mejor nivel y ser de ambos centros el mayor número de los asistentes. El elenco de cuerpo y solistas tiene una base de un 15% de Palma y el resto tenemos que traerlo de fuera (península y extranjero) ya que cuando quieres bailar profesionalmente te ves obligado a salir de la isla para trabajar y esto es lo que estamos intentando cambiar.

Estos grandes artistas invitados: Daniil Simkin del ABT, Iván Putrov del Royal Ballet, Elena Glurdjidze y Arionel Vargas del English y ahora a las estrellas cubanas Yolanda Correa y Yoel Carreño del Ballet de Noruega, tienen unos cachés muy elevados ¿Cómo conseguís la financiación?

Cascanueces de Pasodos. Foto: Álvaro Maldonado
Las grandes estrellas las hemos podido invitar desde que se nos han encargado Ballets desde el Teatro Principal. Gavin tiene muchos contactos en el Bolshoi y el Mariinsky y yo en Alemania.

Las estrellas tienen su caché pero también juega un papel importante que sea Mallorca y que es un proyecto de danza nuevo en el que están apoyando la creación de un Ballet y una temporada, en definitiva una tradición que todavía no existe en Mallorca. Eso ayuda a negociar sus cachés.

Esta temporada de Ballet inventada por nosotros, apoyada por el director artístico del teatro y copiada de cualquier teatro estatal en Europa, tiene la meta de convertirse en estable y de pequeño formato, al servicio de la Ópera, Zarzuela y ampliar con bailarines extras para los Ballets.

¿En qué momento os encontráis? ¿Sentís que ya estáis creando un público adicto a la compañía?  ¿Hay en Palma una sensibilidad política respecto a las ventajas culturales y también económicas (como reclamo a un turismo de calidad) que proporciona el hecho de tener una compañía de ballet?

Llevando 10 años en Mallorca, nuestra predicción era estar donde estamos ahora hace 5 años. Como siempre, todo tarda mucho más de lo que uno espera y tiene que luchar muchísimo para conseguir muy poco. El público se va agrandando por producción, tenemos seguidores asiduos y menos asiduos dependiendo del trabajo que presentamos. Ya que intentamos cubrir todos los gustos. 

Lo que mencionas es lo que estamos intentando consolidar políticamente. Unos creen en el proyecto, pero al mezclar política con cultura esto puede cambiar en un solo momento dependiendo del partido político que lidere, en vez de aprovechar las cosas que se van consiguiendo.

¿Y el Teatro Principal? Creo que también participa en la producción de este Cascanueces, ¿es habitual su colaboración con vuestra compañía?

Teatro Principal de Palma de Mallorca
La idea de la temporada de ballet en Teatro Principal de Palma gustó a la dirección por lo que se inauguró con una 'Gala de Ballet'  el 31 de mayo y 1 de Junio 2013 , invitando a Andrei Batalov, Yulia Makhalina, Sabina Yapparova, entre otras estrellas del Mariinsky Theatre, Solistas del Ballet de Essen y también se crearon coreografías para bailarines nacionales e internacionales a mi cargo;  al ser tan bien recibida por el público las dos noches, abrió las puertas a la Temporada del 2013/2014 que ya incluía dos títulos de producción propia como fueron "El Cascanueces" (que ya llevábamos haciendo desde hacía unas cuantas navidades y tenía muy buena acogida y margen para mejorar) y el Ballet nuevo "Romeo y Julieta". Y esta temporada hemos hecho "El Quijote", "El Cascanueces" y nuestra segunda Gala de Ballet en Febrero.

Tenéis varias producciones clásicas y también obras contemporáneas ¿cual es el repertorio ideal para la compañía?

En la línea que hemos propuesto al Teatro Principal cubrimos dos ángulos que creemos importantes aportar a la programación del teatro: Uno clásico como sería las propuestas de "El cascanueces" o "El Quijote" y la otra más neo-clásico/contemporáneo como fue el caso de "Romeo y Julieta" (una familia era clásica y la otra contemporánea, y cuando Romeo y Julieta bailaban juntos era esencialmente neoclásico).

¿Hacéis giras? ¿En qué Festivales o circuitos de teatros habéis actuado?

Para el Teatro Principal prestamos nuestros servicios como Director General (Gavin) y dirección artística/coreografía (yo misma) para dirigir, coreografiar, conseguir los bailarines adecuados para cada producción, encajar escenografía, diseño de luces, vestuario, regiduría, vuelos, alojamiento entre muchas otras cosas y hacerlas cuadrar con el presupuesto confiado a cada producción. 

Como compañía independiente aparte de todo lo que es la creación y la producción, también nos ocupamos de programar nuestros espectáculos por toda la isla y fuera de ella. En estos casos estamos dentro del Circuito de artes escénicas de Mallorca. Como ejemplo te pondré "7 Pecados Capitales" que lo llevamos a 12 teatros diferentes en Mallorca e hicimos muchas funciones.

Coro del Cascanueces. Foto: Álvaro Maldonado
"El mal amor", "Sorry, Love", ballet escrito por Joe O'byrne , con música original que trata de la violencia de género, hizo 70 funciones y giramos por 5 países , (invitados al Festival de Pori en Finlandia), Irlanda del Norte, Edimburgo, Irlanda del Sur, Barcelona y Mallorca. Esto fue posible porque éramos dos bailarines, dos técnicos  y una gran furgoneta.

Recientemente hemos dirigido un espectáculo para el Mela Festival, estrenado en Edimburgo que hemos traído a Mallorca, etc, etc….


Escuela, compañía, stages, cursos especiales ¿cuáles son vuestros planes a medio plazo?

Nuestro centro de Danza Pasodos se va a convertir en Palma Dance Center, acogiendo a compañías y a nuestro centro de danza Pasodos y compañía. El MIDS 2015 (Mallorca International Dance Seminar) se realizará en la mencionada sede. El MIDS es nuestro seminario de verano y el próximo será ya su sexto año.
Con el Teatro Principal esperamos consolidar del todo la temporada con 4 Ballets y seguir participando en las Óperas y así ofrecer a los bailarines contratos más duraderos y a la vez estables.

Seguir creciendo en público y hacer un trabajo cada vez más competente y a la vez interesante, poder traer coreógrafos de fuera, bailarines de calidad y mover las producciones fuera del teatro principal.